HOME  
La exterminacion en masa vista por los jueces de Nuremberg

por Carlos Porter y Vincent Reynouard


Según la tesis oficial hoy en boga, para perpetrar sus masacres en masa los nazis habrían recurrido a tres métodos (1):

- Las privaciones y los golpes (sobre todo en los ghetos y en los campos de concentración).

- El fusilamiento al aire libre por los "EINSATZGRUPPEN" (1,3 millones de judíos habrían muerto de esta manera, especialmente en la URSS, y en Serbia).

- El gaseamiento homicida, bien en las cámaras de gas (de AUSCHWITZ-Birkenau, Treblinka, Belzec, Maidanek, Sobibor), bien en los camiones de gas (en Chelmno).

 

UN UNIVERSO DANTESCO REPLETO DE OBJETOS INFERNALES

Muchos creen que esta versión de los hechos nació, a grandes rasgos, en Nuremberg, antes de ser concretada en los años posteriores merced a las investigaciones de los historiadores. Esto es un error. En NUREMBERG, los alemanes fueron acusados de haber creado un mundo digno de las más terribles películas de horror, lleno de los instrumentos mas diversos y horribles, para asesinar a sus víctimas en masa. Entre ellos citamos la cámara eléctrica, la cámara a vapor, la cámara a gas primitiva de madera, así como una infernal maquina de aplastar cabezas. Se llegó incluso a hablar de una especie de bomba atómica que habría sido utilizada a fin de volatilizar a 20.000 judíos cerca de Auschwitz. Ha sido preciso esperar al apaciguamiento de las pasiones surgidas del conflicto para que una tesis mas sobria y mas creíble (aunque no correctas a pesar de todo) fuera adoptada.

 

MAS EXAGERADO QUE LA SILLA ELECTRICA: LA CAMARA ELECTRICA DEL CAMPO DE BELZEC (2)

Tomando la palabra en la audiencia del 19 de enero de 1946, el abogado general soviético en Nuremberg, el coronel Smirnov, sostenía que había sido construida una cámara eléctrica en el campo de Belzec en 1942.

TMI, VII, 577:

Atraigo la atención del Tribunal sobre el reverso de la página 136 del libro de documentos; es un informe del Gobierno polaco que prueba que el campo de Sobibor fue establecido durante el primer y segundo periodo de la liquidación de ghettos judíos. Pero la principal ola de exterminio pasó por este campo a principios de 1.943. En este mismo informe encontramos en la ultima línea de la página 136 del libro de documentos que el campo de Belzec fue creado en 1940, pero hasta 1942 no fue instalado un aparato eléctrico especial para el exterminio en masa de personas. Bajo el pretexto de conducirles al baño se les obligaba a desnudarse y se les empujaba hacia el edificio donde el suelo estaba electrificado y eran asesinados de esta manera.
Se tiene la costumbre de dividir los campos de concentración germano-fascistas en dos grupos: los campos de concentración "de trabajo" y los "campos de exterminio". Yo creo que esta clasificación no es exacta, pues los campos de concentración "de trabajo" servían igualmente para el exterminio de personas.

El coronel Smirnov fundaba probablemente su convicción en un informe del Gobierno polaco fechado en 1943 y que fue leído posteriormente el 29 de abril de 1946 por el substituto del procurador general británico, el teniente-coronel Griffith-Jones. Este interrogaba a Julius STREICHER:

TMI, XII, 376

<29 abril 1946

"el "Israelitisches Wochenblatt" del 5 de marzo de 1943 decía lo siguiente: "Hitler en su proclamación del 24 de febrero, ha divulgado de nuevo que su fin era la exterminación de los judíos de Europa".
¿Habéis creído a vuestro muy querido Führer cuando decía exactamente lo mismo que el "Israelitisches Wochenblatt", las Naciones Unidas y el "Times" de Londres?:


ACUSADO STREICHER.- No Yo declaro aquí que cualquiera que haya conocido como yo al Führer, su alma y sus profundos sentimientos como su testamento y se le diga que en plena posesión de sus facultades ha dado a sabiendas la orden de masacrar a los judíos, se sentirá perplejo. Y yo declaro aquí.....

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES.- No deseamos oír realmente un largo discurso sobre el Führer. Pasad la página y ved lo que está escrito el 26 de marzo de 1943:"El informe del Gobierno polaco sobre las medidas tomadas contra la población judía es reproducido en la prensa inglesa. Un pasaje dice así "En la ciudad de Vilna, 50.000 judíos han sido asesinados; en Rovno, 14.000; en Lemberg, la mitad de la población judía. Se dan igualmente muchos detalles sobre el empleo de gases asfixiantes, como en Chelmno, o de electricidad en Belzec, sobre deportaciones en Varsovia, sobre el cercamiento de manzanas enteras de casas y sobre ataques con ametralladora
¿Habéis leído este articulo?

ACUSADO STREICHER.- No se nada de eso. Salvo que, por supuesto, se trate de ejecuciones en casos de sabotajes cometidos por los judíos.

 

LA CAMARA ELECTRICA SE TRANSFORMA EN CAMARA DE MONOXIDO DE CARBONO

Hoy, sin embargo, ningún historiador osa mencionar esta pretendida instalación de muerte que habría sido construida en el campo de Belzec. Fundándose sobre la "confesión" del SS Kurt GERSTEIN, las autoridades afirman que, en este campo, las cámaras funcionaban ...con gas 16):


"EL ACONTECIMIENTO DEL JUEVES", 2 al 8 de junio de 1944.

Extracto del articulo titulado: "La misión trágica de Kurt Gerstein: convertirse en un canalla en el nombre del Bien" (pag.78):

"Lo que pasó aquel día, 17 de agosto de 1942 en Belzec lo sabemos por el "informe GERSTEIN", tal como fue redactado en 1945, cuando el interesado se entrego voluntariamente al ejercito francés. Informe escrito en un francés sincopado, de ortografía y sintaxis caóticas, a la medida de la asfixia del testigo de millares de asfixias.
De Lemberg llegaron 45 vagones conteniendo 6 700 personas, de las cuales 1.450 estaban ya muertas. Citamos lo indecible, dicho por Gerstein:
En las cámaras los SS estrujan a los hombres. ¡Llenadlas bien!- ha ordenado Wirth. 700, 800 seres en 25 metros cuadrados, en 45 metros cúbicos!. Las puertas se cierran.. Mientras tanto el resto del tren, desnudos, esperan. Los SS se afanan por poner en marcha el motor DIESEL. ¡Pero no arranca! Wirth llega. Tiene miedo porque yo estoy viendo el desastre. Sí, yo veo todo y espero. Mi cronometro ha fijado todo: 50 minutos, 70 minutos.. ¡y el Diesel no arranca!."

 

TRAS LAS HUELLAS DE DENIS PAPIN O LAS CAMARAS DE VAPOR DEL CAMPO DE TREBLINKA

Un mes antes que el coronel Smirnov, el sustituto del procurador general americano, el comandante Walsh, había mencionado otro tipo de cámara que habría sido puesta a punto por los nazis diabólicos: las cámaras de vapor homicidas. Estas habrían funcionado en el campo de Treblinka, permitiendo asesinar a "varias centenas de miles de judíos":

TMI,III, 570-571

COMANDANTE WALSH.- Lo sé Sr. Presidente, procede primitivamente del Gobierno polaco pero a lo mejor ha sido distribuida por Londres. Cito: "En el curso del mes de julio de l944, se liquidaban 12.000 judíos húngaros por día. Los hornos crematorios no podían absorber semejante numero y muchos cuerpos fueron arrojados en grandes fosas que después se recubrían de cal viva":

Presento como prueba el documento PS-3311 (USA 293):Es un acta oficial de la Comisión del Gobierno polaco para la investigación de crímenes alemanes contra Polonia. Este documento describe el campo de concentración de Treblinka, y, en la página 1, párrafos 3 y 4, leo:

En marzo de 1942, los alemanes comenzaron a instalar otro campo, Treblinka B, cerca de Treblinka A, que llegaría a ser un lugar de torturas para los judíos. La construcción de este campo estaba estrechamente ligada al plan alemán de exterminación de la población judía de Polonia, que necesitaba la creación de una organización que permitiera la matanza de judíos polacos en gran cantidad. A finales de abril de 1942. la construcción de las tres primeras cámaras estaba terminada y las masacres en masa que tendrían lugar allí serían por vapor. Un poco mas tarde, fue terminada la construcción del verdadero edificio de la muerte con diez cámaras de muerte. Todo estuvo a punto para los asesinatos en masa a comienzos del otoño de 1942."

En la página 3 de este acta, párrafo 2·, la Comisión polaca describe el procedimiento de exterminio en el interior de este campo:

"La cifra media de judíos liquidados en este campo durante el verano de 1942 era alrededor de dos trenes por día, pero había días en que el rendimiento era bastante superior. A partir del otoño de 1942 este número fue decreciendo

Después de desembarcar a todas las víctimas en los andenes, eran agrupadas en un lugar, separando a los hombres de las mujeres y los niños. En los primeros días de funcionamiento de este campo, se hacia creer a las víctimas que iban a permanecer poco tiempo, sólo el tiempo necesario, para el baño y la desinfección, después se les enviaría a trabajar mas lejos hacia el Este. Estas explicaciones fueron dadas por los SS que asistían al desembarque, y otras explicaciones eran dadas por medio de afiches pegados en las paredes de los barracones, pero más tarde, cuando aumentaron los convoyes, los alemanes no tomaron ninguna precaución y sólo intentaron acelerar el proceso de eliminación. Todas las víctimas debían quitarse sus vestidos y sus zapatos que eran recogidos mas tarde. Todas las víctimas, mujeres y niños primero, eran conducidos a las cámaras de exterminio. Los que eran demasiado lentos o demasiado débiles para ir deprisa eran empujados a culatazos, masacrados, pateados, a menudo Sauer lo hacia él mismo. Muchos resbalaban y caían y los que venían detrás pasaban por encima. Los niños pequeños, eran arrojados dentro sin mas. Cuando las cámaras estaban completamente llenas se las cerraba herméticamente y se introducía el vapor. En pocos minutos todo había acabado. Los trabajadores judíos subalternos debían retirar los cuerpos y enterrarlos en las fosas comunes. De cuando en cuando, a medida que los convoyes llegaban, los cementerios se extendían en dirección al Este. De las actas recibidas se puede deducir que varios cientos de miles de judíos_ fueron exterminados en Treblinka".

 

LAS CAMARAS DE VAPOR SE CONVIERTEN EN CÁMARAS DE MONÓXIDO DE CARBONO

Estas alegaciones estaban en contradicción con las "confesiones" de Rudolf HOSS (el primer comandante de Auschwitz) que fueron leídas en Nuremberg cuatro meses mas tarde, el 15 de abril de 1946. El antiguo comandante de Auschwitz alegaba que el campo de "exterminio" existía antes de junio de 1.941 y que se asesinaba allí a los prisioneros en las cámaras que funcionaban con .... monóxido de carbono (página siguiente).

TMI, XI, 427

TESTIGO HÖSS.- 1944. Una parte se hizo en 1943, no puedo dar las cifras exactas, el fin de estas ejecuciones tuvo lugar en otoño 1944.

CORONEL AMEN.- Bien.

4. "Las ejecuciones masivas por gas comenzaron en el curso del verano de 1941 y continuaron hasta el otoño de 1944. Yo he vigilado personalmente las ejecuciones en Auschwitz hasta el 1 de diciembre de 1943 y sé por mis funciones de inspector de campos de concentración en el WHA, que estas ejecuciones masivas continuaron como he dicho más arriba. Todas las ejecuciones masivas por gas tuvieron lugar bajo las órdenes directas, la supervisión y la responsabilidad del RSHA. Yo recibía directamente del RSHA la orden de proceder a estas ejecuciones en masa."

-¿Estas declaraciones son exactas, testigo?

TESTIGO HÖSS.- Sí.

5. "El 1 de diciembre de 1943, fui nombrado jefe del AMT I, del grupo D del WVHA, y era responsable en este despacho de la coordinación de las cuestiones a regular entre el RSHA y los campos de concentración que dependían de la administración del WVHA. Yo he asumido estas funciones hasta el fin de la guerra. Pohl como jefe del WVHA y Kaltenbrunner, como jefe de RSHA, se consultaban a menudo oralmente y por escrito sobre cuestiones planteadas en los campos de concentración.

CORONEL AMEN.- Ya nos habéis hablado del largo informe que transmitisteis a Kaltenbrunner en Berlín. Yo saltaría el resto del párrafo 5.

TESTIGO HÖSS.- 6. "La solución final de la cuestión judía significaba el exterminio completo de los judíos residentes en Europa. Yo recibí la orden en junio de 1941, de crear instalaciones de exterminio en Auschwitz. En ese momento había ya otros tres campos de exterminio en el Gobierno General: Belzec, Treblinka y Wolzek. Estos campos estaban dirigidos por Einsatzkommando de la Policía de Seguridad y del SD. Yo he visitado Treblinka para ver como se hacía este exterminio. El comandante del campo de Treblinka que había liquidado a 80.000 judíos en el curso de un semestre. Su misión era sobre todo liquidar judíos del ghetto de Varsovia. Se servía de gas monóxido, pero no creo que éste fuera muy eficaz; cuando yo instalé las construcciones de exterminio en Auschwitz, me serví de Ciclón B, que era un ácido prúsico cristalizado que nosotros dejábamos caer en la cámara de exterminio por una pequeña abertura. Bastaba de tres a quince minutos para matar a todas las personas en la cámara de exterminio, según las condiciones atmosféricas. Sabíamos que las víctimas estaban muertas porque dejaban de gritar. Normalmente esperábamos una media hora antes de abrir..."

Ante semejantes divergencias, los magistrados de Nuremberg prefirieron obviar el tema. Y aunque habían mencionado el campo de Treblinka en su juicio, se abstuvieron de precisar el producto que habría podido ser utilizado en las cámaras de muerte del campo.

TMI, I, 264-265

"Como medio de alcanzar la "solución final" los judíos fueron reunidos en los campos dónde se decidía sobre su vida o su muerte según su condición física. Todos los que todavía podían trabajar debían hacerlo; pero los que no podían, eran exterminados en las cámaras de gas, y después se quemaban sus cadáveres. Algunos campos de concentración tales como Treblinka y Auschwitz, fueron especialmente escogidos para este fin. En lo que concierne a Auschwitz, el Tribunal ha escuchado el testimonio de HÖSS, que fue su comandante desde el 1 de mayo de 1940 al 1 de diciembre de 1943. Según él mismo, sólo en este campo y durante este periodo dos millones quinientas mil personas fueron exterminadas y quinientas mil perecieron de enfermedades o de hambre. HOESS ha descrito la manera en que eran escogidos aquellos que iban a ser exterminados:

"Nosotros teníamos en Auschwitz dos médicos SS de servicio, cuya misión era proceder al examen físico de los prisioneros tras la llegada de los convoyes. Los prisioneros debían desfilar delante de uno de los médicos que tomaban su decisión inmediatamente, a medida que pasaban. Los que eran capaces de trabajar eran enviados al campo. Los demás eran enviados inmediatamente a las instalaciones de exterminio. En cualquier caso los niños pequeños eran asesinados, pues su corta edad les hacía inútiles para el trabajo. Al sistema en vigor en Treblinka, nosotros aportamos la mejora siguiente: en Treblinka, las víctimas sabían casi siempre que iban a ser exterminadas, pero en Auschwitz, nosotros intentábamos inducirles a error haciéndoles creer que iban a ser sometidos a despiojamiento. Por supuesto, cuando descubrían nuestras verdaderas intenciones teníamos revueltas y muchas dificultades. A menudo, las madres ocultaban a sus hijos bajo sus vestidos, pero evidentemente cuando nosotros les encontrábamos, eran enviados igualmente a los lugares de exterminio".

Desde entonces, la historia oficial ha sentenciado: las cámaras de Treblinka funcionaron con monóxido de carbono, tal como R. HOESS lo había afirmado.

"El gaseo comenzaba por una orden. En Treblinka, un alemán gritaba a un guardia ucraniano: "¡Iván, el agua!". Era la señal de que debía poner en marcha el motor. El procedimiento no era obligatoriamente rápido. Incapaces de menearse en las pequeñas cámaras, las víctimas esperaban la muerte de pie durante treinta o cuarenta minutos. Según un superviviente de Treblinka, las víctimas esperaban en las cámaras a veces durante toda la noche, sin que el motor fuera puesto en marcha. En Belzec, donde el Oberscharführer...

Raul Hilberg, "La Destruction des Juifs d'Europe", pág. 843.

 

 

TECNOLOGÍA PRIMITIVA: LA CÁMARA DE GAS DE MADERA DEL CAMPO DE RAVENSBRÜCK

El campo de Ravensbrück no habría tenido ni cámara eléctrica ni cámara de vapor, pero sí una cámara de gas primitiva funcionando con Ciclón B (ZYKLON-B) y era tan primitiva que habría sido... de madera. Esto al menos es lo que testimonió Marie-Claude Vaillant-Couturier que, llamada a declarar en Nuremberg, el 28 de enero de 1946 declaró:

TMI, VI,.233

"Ravensbrück, con otras 72 tuberculosas, 6 de ellas francesas, fue subida al camión para la cámara de gas. Durante este periodo, en todos los, se envió a gasear a todos los enfermos que se consideraban inútiles para el trabajo. La cámara de gas de Ravensbrück estaba justo detrás del muro del campo, junto al horno crematorio. Cuando los camiones venían a buscar a los enfermos, escuchábamos el ruido del motor en todo el campo y se paraba al lado mismo del horno crematorio cuya chimenea sobresalía de los altos muros del campo. Tras la liberación, he vuelto a esos lugares y he visitado la cámara de gas que era una barraca de planchas herméticamente cerrada y, en el interior, tenía aún el desagradable olor del gas. Yo sé que en Auschwitz los gases eran los mismos que usaban contra los piojos, los cuales dejaban rastros de pequeños cristales verde pálido, que tras abrir las ventanas del bloque, se barrían. Sé estos detalles porque los hombres empleados en la desinfección de los bloques contra los piojos estaban en contacto con los que gaseaban seres humanos y les habían dicho que eran empleados los mismos gases.

SR. DUBOST.- ¿Ese era el único medio utilizado para exterminar a los internados en Ravensbrück?

SRA. VAILLANT-COUTURIER.- En el bloque 10 se había experimentado también un polvo blanco: un día, la Schwester..."

 

 

PEOR QUE DANTE: LA INFERNAL "MÁQUINA DE ROMPER NUCAS" EN EL CAMPO DE SACHSENHAUSEN

Para matar a sus víctimas, los alemanes habrían desplegado todos los recursos de su imaginación. El 13 de febrero de 1946, el fiscal general adjunto soviético Coronel Pokrovsky se refiere a una terrible máquina de romper nucas que los nazis habrían puesto a punto y utilizado en el campo de Sachsenhausen para matar millares de prisioneros de guerra rusos.

TMI, VII, 381-382

"Los espectáculos que he tenido que ver exceden toda imaginación. La alegría que experimentaba a la vista de las personas estaba oscurecida por la expresión lívida y el estupor de sus semblantes. Ello me obligaba a preguntarme la causa: era evidente que los sufrimientos padecidos empujaban a los prisioneros a la indiferencia hacia la vida o la muerte".

"Durante tres días he observado a esas gentes, les he curado, les he evacuado, pero este estado de estupor psíquico no cambiaba. Algo semejante se leía también los primeros días en los rostros de los médicos".

"Los internados morían en el campo, de enfermedades, de frío, de los golpes recibidos. Morían en el hospital-prisión, de la infección de las heridas, de septicemia, de hambre".

El 2 de mayo de 1945 el SS Paul Ludwig Gottlieb Waldmann, fue hecho prisionero en Berlín. Había nacido en 17 de octubre de 1914 en Berlín, hijo del comerciante Ludwig Waldmann. Su madre vivía, según las últimas noticias que había recibido antes de ser hecho prisionero, en la ciudad de Braunschweig, a 60 km. De Donnerburgweg. Ha proporcionado un testimonio manuscrito en el que habla de exterminios en masa de ciudadanos soviéticos, los cuales pudo observar gracias a su condición de chófer destinado en diversos campos, habiendo participado él mismo en esos asesinatos colectivos. Sus testimonios figuran en la página 9 de nuestro documento URSS-52, titulado "campo de Auschwitz". Da informaciones muy detalladas sobre las muertes en el campo de Sachsenhausen. A finales del verano de 1941 el Sonderkommando de la policía de seguridad, que estaba en ese campo, ha exterminado diariamente, durante un mes, a los prisioneros rusos llegados al campo. Paul Ludwig Gottlieb Waldmann depone como sigue:

"De la estación al campo los prisioneros de guerra rusos recorrían casi un kilómetro. En el campo permanecían una noche sin alimentos. La noche siguiente eran conducidos para ser ejecutados. Los internados eran siempre transferidos del campo interior en tres camiones, de los cuales yo conducía uno. El campo interior estaba aproximadamente a un kilómetro y tres cuartos del patio de las ejecuciones. La ejecución propiamente dicha tenía lugar en una barraca que, algún tiempo antes, había sido acondicionada al efecto".

"Un local era para desnudarse y otro para la espera. Un aparato de radio funcionaba en el local, bastante fuerte, para que los internados no pudieran adivinar antes de tiempo que les esperaba la muerte. Al dejar el segundo local, pasaban de uno en uno a otro pequeño local aparte, sobre cuyo suelo había una rejilla de hierro, bajo la cual había un canalillo. En cuanto al prisionero de guerra era asesinado, el cadáver era levantado por dos internados alemanes, mientras que se limpiaban los restos de sangre de la rejilla. Este pequeño local tenía una hendidura de unos 50 centímetros a la que era adosado el prisionero y tras la cual, se colocaba un tirador. Desde un punto de vista práctico, tal distribución no era satisfactoria, ya que a menudo el tirador fallaba. Al cabo de ocho días, se dispuso otro dispositivo. El prisionero, como antes, era adosado al muro; después, lentamente, se hacía descender sobre su cabeza una placa de hierro. El prisionero tenía la impresión de estar bajo la toesa. La placa de hierro sujetaba un martillo que golpeaba al prisionero en la nuca. Este caía inmediatamente muerto. La placa de hierro funcionaba mediante un pedal dispuesto en un rincón de la habitación. El personal pertenecía al Sonderkommando ya mencionado por mí.

"A petición de los miembros de este equipo de ejecución, he tenido que servir junto a este aparato".

Por supuesto, esta máquina infernal no ha sido aportada al tribunal por los rusos y, aún hoy, nadie ha sido capaz de mostrarla...

 

 

20.000 JUDÍOS VOLATILIZADOS CON AYUDA DE UNA ESPECIE DE BOMBA ATÓMICA EN AUSCHWITZ

Mucho más terrorífico todavía. En Nuremberg se pretendió que, no lejos de Auschwitz, los alemanes habían asesinado judíos bombardeándolos con ayuda de una especie de bomba atómica:

FISCAL JACKSON.- La política consistente en cazar a las personas que estaban en desacuerdo con el partido, no ha funcionado realmente ¿verdad?

ACUSADO SPEER.- Precisamente aquí, ello ha supuesto para nosotros una considerable desventaja.

FISCAL JACKSON.- Tengo ciertos informes acerca de una experiencia desarrollada cerca de Auschwitz y quisiera preguntarle si ha oído usted hablar o estaba al corriente de estas experiencias. La meta de esta experiencia era encontrar un medio rápido y eficaz de destruir grupos de personas evitando la tardanza y las molestias de los fusilamientos, el gas o la cremación, procedimientos utilizados hasta entonces. Conforme mis informes, la experiencia se desarrolló así: se construye una aldea provisionalmente y a ella se llevan unos 20.000 judíos. Con el nuevo producto destructor esos 20.000 judíos han sido, digamos, matados instantáneamente y de forma que no queda nada de ellos. La explosión ha producido una temperatura de entre 400 y 500 grados centígrados y ha destruido a las personas sin dejar rastros.

ACUSADO SPEER.- No, considero que eso es absolutamente inverosímil; si se hubieran hecho tales preparativos yo hubiese estado al corriente. Nosotros no poseíamos medios de combate semejantes y es sabido que, en el campo de la guerra química, se han intentado en ambos lados hallar todos los medios de combate posibles de considerar, pero no se sabía quiénes se lanzarían a la guerra química.

FISCAL JACKSON.- Los comunicados sobre nuevas armas secretas eran muy exagerados y estaban sólo destinados a mantener al pueblo alemán en la guerra.

ACUSADO SPEER.- Eso h sido así sobre todo en la última fase de la guerra. A partir de junio-julio de 1944 he ido frecuentemente al frente y he visitado casi cuarenta divisiones en sus sectores. He podido constatar que se decía a las tropas y al pueblo alemán que había que basar la esperanza en un arma nueva o unas armas nuevas, armas milagrosas que, sin el concurso de los soldados, nos darían la victoria. Y esa creencia reposaba en el hecho de que en Alemania mucha gente se sacrificaban en cuanto eran convencidos por cualquier tipo de razones de que la guerra iba a terminarse. Pero ellos reían que, en un espacio de tiempo relativamente corto, esta nueva arma haría su aparición. Yo he escrito sobre esto Hitler y, en diferentes conversaciones, incluso con los jefes de propaganda de Goebbels, he intentado reaccionar contra esa creencia. Hitler y Goebbels me declararon que no era sólo propaganda auspiciada por ellos, sino una creencia...

 

 

CIFRAS EXTRAVAGANTES

Empeñados en persuadir al mundo de que Hitler y sus colaboradores habían sido los mayores criminales de la Historia, los acusadores de Nuremberg han proporcionado múltiples estimaciones sobre los muertos víctimas de la "barbarie nazi".

Los exterminacionistas tienen siempre la costumbre de presentar un campo de concentración con su crematorio. ¿Por qué no muestran nunca las salas de duchas, las panaderías, las cocinas, el hospital, las salas de operaciones, etc..., que había en estos campos?

Pero de tanto querer probar se cae en el ridículo, como demuestran las siguientes cifras, extraídas de las páginas que siguen.

 

 

700.000 asesinados en Lwow, 577.000 en Letonia, 200.000 en Ganov, 172.000 en Leningrado, 135.000 en Esmolensko, 100.000 en Panerai

TMI, I; 50 - 51

(Acta de acusación)

A partir del 1-IW-1939, cuando las Fuerzas Armadas alemanas invadieron Polonia, y del 22-VI-1941, cuando invadieron la URSS, el gobierno y el alto mando alemanes adoptaron una política sistemática de matanzas y malos tratos de las poblaciones civiles de los países del Este a medida que estos países se ocupaban por las fuerzas alemanas. Estas matanzas y malos tratos continuaron hasta que los alemanes fueron expulsados de estos países.

Las matanzas y malos tratos comprendieron:

a) Muertes y malos tratos en los campos de concentración u otros establecimientos similares creados por los alemanes en los países del Este y Alemania oriental, donde se incluyen Maidanek y Auschwitz.

Dichas matanzas y malos tratos fueron realizados por medios diversos e incluyen todos los expuestos más arriba.

Cerca de 1 500 000 personas fueron exterminadas en Maidanek y unos 4 000 000 en Auschwitz; entre ellos había ciudadanos de Polonia, la URSS, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Francia y otros países.

En la región de Lwow y en la ciudad de Lwow los alemanes exterminaron unos 700 000 ciudadanos soviéticos, entre ellos 70 personalidades del mundo del arte, la ciencia , la tecnología, así como ciudadanos de los Estados Unidos, de Gran Bretaña, de Checoslovaquia, de Yugoslavia y de Holanda traídos de otros campos de concentración de esta región

En el "ghetto" judío, del 7 de septiembre de 1941 al 6 de julio de 1943, más de 133 000 personas fueron torturadas y fusiladas.

Los fusilamientos en masa de la población tuvieron lugar en los arrabales de la ciudad y en el bosque de Livenitz

En el campo de Ganov, 200 000 pacíficos ciudadanos fueron exterminados. En este exterminio fueron empleados los métodos más refinados de crueldad, tales como el destripamiento y la congelación de seres humanos en barriles de agua. Las ejecuciones en masa tuvieron lugar acompañadas de la música de una orquesta reclutada entre los internados.

A partir de junio de 1943 los alemanes tomaron medidas para tapar las pruebas de sus crímenes. Exhumaron y quemaron los cadáveres, trituraron los huesos con máquinas y los utilizaron como abono.

Al principio de 1944, en la región de Ozarichi y en la República Socialista Bielorrusa, antes de su liberación por el Ejército Rojo, los alemanes instalaron tres campos de concentración al aire libre, donde internaron decenas de millares de personas de territorios vecinos. Llevaron intencionadamente a estos campos muchos enfermos de hospitales para tíficos, para contagiar a los otros internados y difundir la enfermedad en los territorios de que eran expulsados por el Ejército Rojo. Hubo en estos campos muchos muertos y crímenes.

En la República Socialista Soviética de Estónia fusilaron a decenas de miles de personas y, en un solo día, el 19-IX-1944, en el campo de Kloga, los alemanes fusilaron a 2 000 apacibles ciudadanos. Quemaron los cuerpos en hogueras.

En la República Socialista Soviética de Lituanoa hubo ejecuciones en masa de ciudadanos soviéticos, concretamente en Panerai al menos 100 000 ; en Kaunas, más de 70 000; en Alitus, alrededor de 60 000; en Prenai, más de 3 000; en Villiampol, alrededor de 8 000; en Mariampol, alrededor de 7 000; en Trakai y las ciudades vecinas 37 640

En la República Socialista Soviética de Letónia fueron asesinadas 577 000 personas.

El régimen interno impuesto en todos los campos condenaba a los internados a morir.

En las instrucciones secretas denominadas "Régimen interior de los campos de concentración", firmadas personalmente por Himmler en 1941, fueron previstas severas medidas de castigo. Masas de prisioneros de guerra fueron fusilados o murieron de frío y de torturas.

b) Las matanzas y malos tratos en los países del Este y de la Unión Soviética, en lugares distintos de los campos mencionados en el apartado anterior, incluyen, durante la ocupación de las Fuerzas Armadas alemanas, datos variados:

La destrucción en la región de Esmolensko de más de 135 000 ciudadanos soviéticos.

Cerca de la ciudad de Kholmetz, en la región de Sychev, cuando las autoridades militares alemanas recibieron la orden del mayor-general Fisler, comandante de la 101 división de infantería alemana, de desminar el sector, los soldados alemanes reunieron a los habitantes de Kholmetz y les obligaron a quitar las minas del camino. Todos murieron por la explosión de las minas.

En la región de Leningrado más de 172 000 personas fueron fusiladas y torturadas, incluidos más de 20 000 muertos en la ciudad de Leningrado por las barreras de artillería y los bombardeos salvajes.

 

 

100.000 personas asesinadas en Babi-Yar, 52.000 en Kiev en unos días

TMI, VII, 462

El apartado siguiente está dedicado a los crímenes masivos cometidos por los alemanes, denominados "operaciones", y en particular a las operaciones emprendidas en Kiev. Debo llamar la atención del Tribunal hacia el hecho de que el número de víctimas asesinadas en Babi-Yar aquí recogido está por debajo del real. Tras la liberación de Kiev, fue establecido que la escala sobre la que se perpetraron las atrocidades de los invasores germano - fascistas era muchísimo mayor de lo que hacían creer las primeras aproximaciones. Del informe de la Comisión extraordinaria de Estate para la ciudad de Kiev, que se presentará después al tribunal, destaca que en esta terrible "operación" fueron fusilados 100 000 personas en Babi-Yar, y no 52000.

Continúo citando la página 4, tercer párrafo del libro de documentos:

"Los invasores alemanes perpetraron en Kiev, capital de Ucrania, matanza y pogroms terribles. En unos días, los bandidos alemanes torturaron y fusilaron a 52 000 hombres, mujeres, ancianos y niños, procediendo sin piedad contra todos los ucranianos, rusos, judíos y cualesquiera que hubieran mostrado de un modo u otro su adhesión al Govierno soviético. Los ciudadanos soviéticos que han conseguido escapar de...

Recordemos que las cifras de muertos en Babi-Yar van de 3 000 (Encyclopedia of Ukranie) a 300 000 (segun Vitaly Korotych, colaborador ucraniano del NKVD), que algunos acusaron a los ucranianos (y no a los alemanes) de haber perpetrado la matanza y que hasta la fecha los osarios con los restos de las víctimas no han sido encontrados. Ver en `Revue d'Histoire Revisionniste' nº 6 Mayo 92 el artículo sobre este tema.

 

 

150 000 soldados exterminados en un solo hospital en Slavouta

TMI, VII, 409

"El peritaje forense ha establecido, tras el examen de las vías respiratorias de cuatro cadáveres de prisioneros de guerra cuyos pulmones estaban llenos de granos de arena, que estos no habían podido penetrar tan profundamente más que como resultado de esfuerzos respiratorios realizados por las víctimas enterradas vivas en la arena. Este peritaje establece que en el "Gross - Lazarett" los guardianes del campo enterraban, con el consentimiento de los médicos alemanes, a los ciudadanos soviéticos aún vivos. "
"Un prisionero de guerra llamado Pankine, antiguo ingresado en el "Gross - Lazarett", ha tenido conocimiento de los hechos siguientes: en febrero de 1943 se llevó al depósito de cadáveres un enfermo sin conocimiento; se recuperó; pero cuando se informó al jefe del barracón de que se había llevado a un hombre vivo al depósito, dio la orden de dejarlo allí. El enfermo fue enterrado vivo."

"Ciertos prisioneros, incitados por este régimen intolerable, intentaron evadirse, individualmente o en grupo, ignorando los inmensos riesgos que suponía tal tentativa. Los mártires que conseguían evadirse del infierno del "hospital" buscaban un refugio entre la población de Slavouta y sus alrededores. Los brutos hitlerianos fusilaban sin piedad a todos aquellos que proporcionaban cualquier ayuda a los prisioneros. La ciudad de Slavouta está en la región de Chepetowka. El 15 de enero de 1942 el comisario regional de Chepetowka, Dr Worbs, dio instrucciones especiales conforme a las que si no se encontraba a los verdaderos culpables se fusilarían diez rehenes por cada evadido."

"El Padre Zhukowsky ha revelado el arresto y ejecución de 26 pacíficos ciudadanos que ayudaron a prisioneros de guerra. Un examen médico ha establecido que, de las 525 personas liberadas del hospital, 435 estaban en un estado de extrema debilidad, 59 sufrían complicaciones en sus heridas y otros 31 estaban aquejados de desórdenes mentales."

La comisión declaró (y con permiso del Tribunal, cito el último y penúltimo párrafos de la columna de la izquierda, pg. 5, que corresponde a la página 154 de vuestro libro de documentos):

"Durante los dos años de ocupación de Slavouta los hitlerianos, con el asentimiento de los médicos alemanes Borbe, Srupe y otros, han exterminado en el "Gross - Lazarett" hasta 150 000 oficiales y soldados del Ejército rojo"

Esto supone alrededor de 200 soldados asesinados por día, siete días a la semana, durante dos años....!!

 

 

200 000 fusilados en el bosque de Livennitz

TMI, VII, 182

8 de febrero

Del campo de Janosk, de la prisión de Lwow, así como inocentes ciudadanos soviéticos detenidos en plazas y calles de la ciudad de Lwow en el curso de numerosas redadas.

La investigación de la Comisión extraordinaria de Estate ha establecido que los alemanes han fusilado en el bosque de Livennitz más de 200 000 personas.

Estos asesinatos colectivos, este régimen de terror y arbitrariedad han sido totalmente aprobados en un discurso del acusado Rosemberg en la Conferencia del Frente del Trabajo alemán en noviembre de 1942. "Es evidente", ha declarado Rosemberg, "que si queremos subyugar a todos estos pueblos (es decir, los de los territorios de la URSS) la arbitrariedad y la tiranía serán una forma de gobierno en extremo adecuada."

 

 

632 258 muertos de hambre en Leningrado

TMI, VII, 572

"Durante los 900 días de sitio ininterrumpido de Leningrado y sus arrabales los invasores germano-fascistas han cometido fechorías innumerables y atrocidades con respecto a la población civil."

"Los alemanes han lanzado sobre Leningrado 107 000 bombas explosivas e incendiarias, 150 000 obuses de gran calibre. Todos los habitantes de Leningrado, a cada instante, durante los 900 días de sitio, estaban , podríamos decir, en el campo de batalla; a cada minuto se arriesgaban a la muerte o la mutilación. Los bombardeos aereos y los bombardeos de artillería han provocado 16 747 muertos y 33 782 heridos."

Termino mi cita, paso a la página siguiente de mi exposición y pido a los señores jueces que miren la página 347, tomo II del libro de documentos; es un extracto del diario de uno de los artilleros alemanes que bombardearon Leningrado. Estas notas son especialmente odiosas y cínicas.

Sólo presentaré las cifras de víctimas del hambre en leningrado a lo largo del terrible invierno de 1941-1942. Cito una frase:

"El bloqueo del hambre en la ciudad de Leningrado causó 632. 258 víctimas."

 

CAPITULO 2

 

Cadáveres para sus jabones, sus zapatillas, sus sillas, sus libros...

Si hemos de creer a los jueces de Nuremberg, los nazis habrían creado un universo de espanto donde incluso los objetos más corrientes (jabones, zapatillas, sillas, colchones, libros...) eran fabricados a partir de cadáveres reciclados.

Durante el proceso, los vencidos fueron acusados de haber minuciosamente recuperado la piel, la grasa, los cabellos, los huesos y el oro dental de sus víctimas a fin de hacer abono, jabón, materiales para rellenar las sillas, libros de bolsillo, zapatillas, guantes, sillas de equitación... Los químicos alemanes habrían sido cómplices de esta recuperación criminal aportando su talento en la transformación de estas materias primas de un genero especial.

 

 

Las cenizas de las víctimas pasadas por un tamiz para recuperar el oro

Celosos de no perder un solo gramo de oro, los alemanes habrían hecho hasta pasar por un tamiz las cenizas de las víctimas. Esto es lo que pretendió M. C. Vaillant-Coutourier en su grotesco testimonio:


TMI, VI, 225

"Un equipo pasaba para arrancar los dientes y el oro y las dentaduras postizas. Y además cuando los cuerpos eran reducidos a cenizas, se pasaba todavía un tamiz para intentar recuperar el oro".

 

 

La grasa humana recuperada para economizar petróleo y preparar jabón

Otra materia prima supuestamente muy importante para los nazis: la grasa humana. Es especialmente gracias a ella que la población alemana permanecería aseada hasta el final de la guerra.

El 8 de febrero de 1946, el fiscal general soviético, el general Rudenko, leyó el extracto de una "llamada a la opinión mundial por los representantes de varios millares de antiguos internados en Auschwitz". Se trataba de la cuestión de grasa humana recuperada para economizar el petróleo y preparar jabón humano:

TMI, VII, 183

"Las grasas necesarias para la incineración eran, en parte, recuperadas de los cadáveres de los gaseados a fin de economizar petróleo. Los cadáveres proporcionaban también los aceites y grasas destinados a usos técnicos e incluso a la fabricación de jabón".

 

 

Una nueva alquimia: transformar humanos en jabón

Once días más tarde, el coronel Smirnov presenta ante el tribunal varios documentos que daban todos los detalles concernientes a la pretendida preparación de jabón a partir de la grasa humana así como un molde en el cual éste había sido fabricado así como "algunos fragmentos del jabón en cuestión, bien terminados, bien medio terminados.

 

TMI, VII, 597-601

En el Instituto Anatómico de Dantzig, habían ya tenido lugar experiencias acerca de la fabricación de jabón a partir de cadáveres humanos y sobre las posibilidades de curtimiento de la piel humana, con perspectivas industriales. Presento al tribunal, bajo URSS-197, la declaración de un hombre que tomo parte él mismo en la fabricación de jabón a partir de grasa humana. Se llama Sigmund Masur.

Pregunta: ¿Puede contarnos cómo se procedía a la fabricación de jabón a partir de la grasa humana en el instituto anatómico de la ciudad de Dantzig?

Respuesta: En el verano de 1943 fue construido, al lado del instituto anatómico, al fondo de un patio, un edificio de piedras de un piso, comprendiendo tres piezas. Este edificio había sido construido para la utilización de cadáveres y para el tratamiento de los huesos. Esto es lo que había sido declarado oficialmente por el profesor Spanner. Este laboratorio llevaba el nombre de "Laboratorio para la preparación de esqueletos humanos y la cremación de la carne y los huesos inútiles". En el invierno de 1943-1944, el profesor Spanner ordenó recoger la grasa humana y conservarla. Esta orden fue dada a Reichert y a Borkmann. En febrero de 1944, el profesor Spanner me entregó una formula para preparar el jabón a partir de la grasa humana. Esta formula prescribía tomar cinco kilos de grasa humana, diez litros de agua y de 500 a 1000 gramos de sosa cáustica, hacerlo hervir de dos a tres horas y dejarlo enfriar. El jabón flotaría entonces mientras que los residuos y el agua se quedarían en el fondo de los recipientes. Se añade a esta mezcla un puñado de sal y de sosa. A continuación se añade agua fría y se hace hervir de nuevo la mezcla durante dos o tres horas. Después de enfriarse, el jabón era colado en los moldes.


EL PRESIDENTE: Tenemos que suspender la audiencia

CORONEL SMIRNOV: Me permito ahora mostrar al Tribunal uno de los moldes en los cuales era colado el jabón hervido y, a continuación aportaré la prueba de que jabón humano no acabado ha sido decomisado en Dantzig.

Continuo mi citación:

"El jabón tenía un olor desagradable y, para quitar este olor, se ayudan de benzaldeido."

"Borkmann y Reichert recogían la grasa de los cadáveres. Yo preparaba jabón con esta grasa. Una operación de cocción duraba varias horas (de tres a siete). Personalmente, yo no tomé parte directa más que en una sola operación de cocción de las dos de las que yo he tenido conocimiento. Estas dos operaciones tuvieron por resultado 25 kilos de jabón, cuya fabricación demandó de 70 a 80 kilos de grasa humana, obtenida de aproximadamente 40 cadáveres".

"Yo emplee este jabón hecho de grasa humana para mi uso personal y mi colada; yo había obtenido cuatro kilos".

Salto la línea siguiente y continuo:

"Reichert, Borkmann, von Bargen y nuestro jefe, el profesor Spanner, se sirvieron igualmente de este jabón para su uso personal."

Yo presento ahora, bajo el n.º URSS-196, una copia de la fórmula del jabón.

"Los cadáveres habitualmente eran muy rápidamente descargados y llevados al sótano, al que se podía acceder por una puerta lateral situada en el corredor de la entrada principal".

Salto la frase siguiente:

"A continuación, se les metía en grandes recipientes de hierro donde se les dejaba aproximadamente cuatro meses".

Salto las tres frases siguientes y cito una nueva: "Gracias al producto especial en el cual los cadáveres eran conservados era muy fácil desprender de los huesos el tejido celular. Se metía a continuación este tejido celular en una cuba que tenía las dimensiones de una pequeña mesa de cocina. Después de que la ebullición era alcanzada, se vertía el liquido obtenido en unos recipientes blancos.

Las partes grasas, provenientes en particular de cadáveres de mujeres, eran puestas en un gran recipiente esmaltado, calentado por dos mecheros Bunsen. Allí también se servían de un ácido; creo que era ácido clorhídrico. Cuando el proceso de ebullición había acabado, se dejaba enfriar la mezcla y, a continuación, se hacían los cortes a la vista de exámenes microscópicos."

Continuo citando la línea siguiente:

"No puedo dar una idea exacta de las cantidades obtenidas pero he visto emplear el producto en Dantzig para limpiar las mesas en las salas de disección. El personal que trabajaba allí consideraba que era el producto más apropiado para esta tarea."

Presento ahora algunos fragmentos del jabón en cuestión bien terminados, bien medio terminados: he aquí un pequeño trozo de jabón que ha quedado almacenado varios meses, es el llamado jabón de limpieza del más ordinario.

 

 

Los jueces de Nuremberg confirman la historia del jabón humano...

En su juicio, los magistrados de Nuremberg retomaron esta acusación grotesca y pretendieron que, "en ciertos casos, se [habían hecho] ensayos con vistas a servirse de la grasa de las víctimas para la producción industrial de jabón" (TMI, I, 265-266)

 

 

... y son contradecidos más tarde por las autoridades oficiales

En 1983, por tanto, el difunto Georges Wellers, antiguo director científico del Centro de documentación judía contemporánea de París y antiguo director de Mundo Judío (publicación de este centro), escribió a un corresponsal extranjero

"La fabricación de jabón a partir de grasa humana pertenece a la categoría de "bobadas" que circulaban ya en los campos [...] se trata del producto de una imaginación más o menos demencial que es explotada por los neonazis y que no ayuda en nada a la realidad ya suficientemente demencial y cruel.

Los jueces de Nuremberg estaban, también en esto, equivocados.

Peor que en "Soylent Green": toneladas de polvo de huesos humanos para la agricultura

Todo el mundo se acordará de la película americana de anticipación Soylent Green (estrenada en español con el titulo de "Cuando el destino nos alcance" [n. del t.]) en la cual, en una Tierra superpoblada, los cuerpos de viejos eutanasiados son transformados en tabletas de alimento destinadas a los humanos.

Según los jueces de Nuremberg, los nazis habrían hecho peor: habrían recuperado los huesos de sus víctimas (entre las cuales habían numerosas personas jóvenes que no querían más que vivir) para hacer abono, y así permitir a los alemanes comer.

Recordamos, por ejemplo, que según el acta de la acusación, a partir de 1943, los alemanes habrían exhumando sus víctimas, triturado sus huesos y utilizado el polvo obtenido como abono.

Esta acusación fue incluso retomada por los soviéticos desde la audiencia del 19 de febrero de 1946. Tomando la palabra el coronel Smirnov declara:

TMI, VII, 587

Quiero ahora pasar al informe sobre Auschwitz, que el Tribunal encontrará en la página 353 del libro de documentos. Les pido que se fijen al mismo tiempo en el álbum de Auschwitz, en las páginas 34, 35 y 36, donde se ve las fotos de 7.000 kilos de cabellos de mujeres destinados a ser enviados a Alemania. Leo:

"A partir de 1943, los alemanes comenzaron el tratamiento industrial de huesos completamente incinerados. Comenzaron a triturar los huesos y a venderlos a la firma Strehm para la producción de superfosfatos. Se han encontrado hojas de ruta llevando en el membrete la firma Strehm de 112 toneladas 600 kilogramos de polvo de huesos humanos. Se ha igualmente utilizado para fines industriales cabellos cortados a mujeres designadas para el exterminio."

Entretanto, el principal método al cual habían recurrido los criminales fascistas para camuflar sus crímenes era la incineración de los cuerpos. Las cenizas de los cuerpos incinerados eran esparcidas en los campos, los huesos que no eran completamente quemados eran triturados con la ayuda de maquinas especiales y mezclados con estiércol para hacer abono. En los campos importantes, estos huesos triturados eran vendidos a fabricas alemanas para servir a la producción de superfosfatos.

Los magistrados de Nuremberg creyeron estas alegaciones estúpidas y, en su juicio, escribieron que, bajo Hitler: "Las cenizas provenientes de la incineración [ de las víctimas de los campos] eran utilizadas como abono" (Industrial, 265).

 

 

Piel humana tratada químicamente y curtida con vistas a confeccionar diversos objetos

(TMI, VI, 323-324)

Además de la grasa y los huesos, la piel humana habría sido muy codiciada por los nazis. Lo que les habría servido para hacer pantallas, guantes, bolsos de mano, etc.

El 29 de enero de 1946, el procurador general francés adjunto, Charles Dubost, interrogó al testigo de la acusación Alfred Balachowsky, ruso naturalizado francés en 1932. He aquí lo que se pudo escuchar en el recinto del tribunal:

M. DUBOST: Pienso que la declaración de este segundo testigo esclarecerá definitivamente al tribunal, cuales fueron las tentativas hechas por la Defensa para inducirnos a error.

(Al testigo). ¿Ha tenido Vd. conocimiento del destino de los hombres tatuados?

DR. BALACHOWSKY: Perfectamente.

M. DUBOST: ¿Puede Vd. decirnos lo que sabe?

DR. BALACHOWSKY: Las pieles humanas tatuadas eran almacenadas en el bloque 2, que se llamaba en Buchenwald, la patología.

M. DUBOST: había muchas pieles humanas tatuadas en el bloque 2?

DR. BALACHOWSKY: Había siempre pieles humanas tatuadas en el bloque 2, no puedo decir si había muchas porque iban y venían; por otra parte, no había sólo pieles humanas tatuadas; había pieles humanas curtidas simplemente que no estaban tatuadas.

M. DUBOST: ¿Se había pues despellejado a humanos?

DR. BALACHOWSKY: Se había tomado la piel y se la había curtido.

M. DUBOST: Continúe su testimonio en este punto.

DR. BALACHOWSKY: He visto a SS salir del bloque 2, patología, con pieles curtidas bajo el brazo. Sé por mis camaradas que trabajaban en el bloque 2 de la patología, que había pedidos de pieles y las pieles curtidas eran entregadas como regalo a ciertos guardias y a ciertos visitantes que las utilizaban para encuadernar libros.

M. DUBOST: Se nos ha dicho que Koch, que era el jefe en esta época allí, había sido castigado por este uso.

DR. BALACHOWSKY: No tengo pruebas del asunto Koch, que pasó anteriormente a mi estancia en el campo.

M. DUBOST: Por consiguiente, ¿incluso después de su marcha había pieles tatuadas o curtidas?

DR. BALACHOWSKY: Había pieles curtidas y tatuadas permanentemente, puesto que cuando los americanos liberaron el campo, encontraron aun en el campo del bloque 2 pieles tatuadas y curtidas, el 11 de abril de 1945.

M. DUBOST: ¿Dónde eran curtidas estas pieles?

DR. BALACHOWSKY: estas pieles eran curtidas en el bloque 2 y puede ser también que en los edificios del crematorio que no está muy lejos del bloque 2.

M. DUBOST: ¿Es pues, según su testimonio, un uso constante que era perseguido incluso después de la ejecución de Koch?

DR. BALACHOWSKY: Perfectamente. Este uso se ha perpetuado, yo no sé en que proporciones.

M. DUBOST: ¿Ha sido Vd. testigo de visitas hechas al campo por personalidades alemanas, y cuales eran estas personalidades?

DR. BALACHOWSKY: Yo le puedo repetir alguna cosa a propósito de Dora, en lo que concierne a las visitas.

M. DUBOST: Le pido perdón, me queda una cosa que preguntarle en el asunto de las pieles. ¿Estaba Vd. al corriente de la condena de Koch?

DR. BALACHOWSKY: Estaba al corriente de la condena de Koch por los rumores y testimonios que pude escuchar por la parte de mis viejos camaradas que se encontraban en el campo, pero, personalmente, no tengo ninguna prueba de este asunto.

M. DUBOST: Poco importa; me basta saber que incluso después de su condena había siempre pieles tatuadas y curtidas.

DR. BALACHOWSKY: Perfectamente.

 

 

Pantallas y otros ornamentos de interior en piel humana

Algunas semanas antes, el 13 de diciembre de 1945, el abogado general americano Thomas J. Dodd había leído el testimonio siguiente, proveniente de un antiguo prisionero en Buchenwald:

TMI, III, 521

Los internos tatuados eran particularmente destinados a esta clase de mutilación. He presentado estos objetos como prueba bajo la marca USA-252  son acompañados de un extracto del informe oficial del Ejercito americano que describe las circunstancias en las cuales este documento ha sido obtenido; este extracto figura en el documento PS-3240 al cual me refiero en parte; lleva por titulo:

- Comisión militar de Instrucción a los ejércitos n.º 2

- Boletín de información sobre los prisioneros de guerra (PWIB)

- 13.- Campo de concentración de Buchenwald.

- Preámbulo.- El autor de esta declaración es el prisionero de guerra Andreas Pfaffenberger, 1 Coy, 9 Landesschutzen Bn, edad 43 años y poco instruido, carnicero de su ciudad.

"En 1939 se ordena a todos los prisioneros que tengan tatuajes se presenten en la enfermería. Nadie sabía porqué, pero después de haber sido examinados, los que tenían los más bellos tatuajes fueron llevados a la enfermería y Karl Beigs, un detenido condenado por derecho común, les administró inyecciones letales. Los cuerpos fueron a continuación enviados a la sección de patología, donde se les quita las partes tatuadas para tratarlas del modo deseado. El resultado obtenido fue enviado a la esposa del SS Standartenführer Koch que hizo de ellas pantallas y otros ornamentos de interior. Yo mismo he visto pieles tatuadas con dibujos y leyendas como "Hansel y Gretel", que un prisionero tenía sobre su rodilla, y barcos, que los prisioneros tenían en el pecho. Wernerbach era el nombre del prisionero que hacía este trabajo."

 

 

Sillas y pantalones de montar, guantes, pantuflas y bolsos de mano en piel humana

Por otra parte, Franz Blaha, antiguo internado checo en el campo de Dachau, había declarado:

TMI, V, 173-174

9. Era de uso corriente retirar la piel de los muertos. Se me dieron varias maneras en orden a hacerlo. Los doctores Rascher y Wolter, en particular, reclamaban la piel proveniente de la espalda y del pecho humanos. Esta piel era tratada químicamente y secada al sol, haciéndose sillas, pantalones de montar, guantes, pantuflas y bolsos de mano para las señoras. Las pieles tatuadas eran particularmente apreciadas por las SS. Rusos, polacos y otros internados eran utilizados de esta manera. Pero estaba prohibido tomar la piel de un alemán. Esta piel debía provenir de internados perfectamente sanos y sin ningún defecto.

"Algunas veces carecíamos de cadáveres con la piel intacta y Rascher decía entonces: "Muy bien, tendréis los cadáveres!" Al día siguiente recibíamos de veinte a treinta cadáveres de individuos jóvenes. Se les había dado muerte con una bala en el cuello o golpeándoles en la cabeza a fin de no dañar su piel. Teníamos también, frecuentemente, demandas de cráneos o esqueletos de internados. En este caso hacíamos hervir las cabezas o los cadáveres enteros. Después las carnes blandas eran separadas, los huesos blanqueados y secados y el esqueleto era reconstruido. Para los cráneos, era exigida una dentadura en buen estado. Cuando recibíamos un pedido de cráneos de Oraniemburgo, los hombres de las SS decían entonces" "Vamos a tratar de suministrárselos con buenos dientes". Así que era peligroso tener la piel o la dentadura en buen estado.

 

 

Comercio de guantes y de libros de bolsillo en piel humana

Según del testimonio de un cierto Anton Pacholegg, fechado el 13 de mayo de 1945 y clasificado en Nuremberg bajo la signatura PS-2428, algunos alemanes se habían dedicado al comercio de guantes y libros de bolsillo en piel humana:

TMI, XXX, 355

Traducción del pasaje señalado (es el "testigo" el que habla):

"Yo robé en la caja fuerte [la del Dr. Rascher] y me llevé todos los recibos firmados después de la venta por Rascher de guantes y libros de bolsillo, es decir, guantes y libros de bolsillo hechos de piel humana".


En su juicio, los magistrados no se atrevieron a hacer suyas estas alegaciones demenciales concernientes al supuestamente empleo de piel humana para confeccionar diversos objetos ( y hoy ningún historiador serio se atreve a hablar de ello...). Sin embargo, ni A. Balachowsky ni F. Blaha fueron perseguidos por falso testimonio.

 

 

Capitulo 4

Los jueces de Nuremberg y el "sadismo alemán"

Conforme el estado de animo que reinaba en 1945 (véase más abajo el género de artículo que se podía leer en la época) los fiscales en Nuremberg han pretendido que el sadismo era un sentimiento tan desarrollado en los alemanes (y notablemente en las SS ) que se entregaban a los actos más demenciales a fin de hacer sufrir a sus víctimas.

 

PARA COMPRENDER EL SADISMO ALEMÁN

Por H. Bing-Bodmer

 

Obligados a lavar siete escaleras con sus lenguas y sus labios

TMI, VII, 493

Con desprecio de la dignidad humana, los alemanes emplearon los métodos más refinados para torturar a los intelectuales detenidos, antes de aniquilarlos.

Los SS les obligaban a lavar siete escaleras de cuatro pisos con sus lenguas y con sus labios. Cuando todas las escaleras habían sido lavadas, estas mismas personas fueron forzadas a recoger la porquería en el patio con sus labios y transportarlas después a un esquina..."

 

 

Prisioneros de guerra transformados en "estatuas de hielo"

Los prisioneros de guerra soviéticos habrían sido las principales víctimas de este "sadismo alemán". Tomando la palabra en Nuremberg el 14 de febrero de 1946, el coronel Pokrovsky declara:

TMI, VII, 438

Leo ahora el ultimo párrafo de la página 37 del informe del Gobierno yugoslavo que ya mencioné y presenté bajo el n.º URSS-36. Es la página 340 de su libro de documentos:


Durante todo el invierno, muchos prisioneros de guerra fueron exterminados de la manera siguiente: se les enterraba hasta la mitad del cuerpo en la nieve y se les arrojaba agua, a fin de transformarles en "estatuas de hielo"

 

 

... descuartizados, colgados por los pies y tostados en la parrilla...

TMI, XV, 563

CORONEL POKROVSKY: Sabía Vd. que las tropas alemanas, que probablemente comprendían la ironía mejor que nosotros, y en el verdadero sentido de la palabra, han descuartizado, han colgado por los pies y hecho tostar a la parrilla a prisioneros soviéticos ¿Lo sabía?

ACUSADO JODL: No sólo no lo sabía, sino que no creo nada.

 

 

...apremiados a depilarse sin navaja bajo pena de ser fusilados...

Siempre, según este mismo coronel, el sadismo alemán habría alcanzado el paroxismo en los campos de prisioneros de guerra. En Osen por ejemplo:

TMI, VII, 438

Es así, por ejemplo, que en agosto de 1942, las autoridades del campo dieron orden a todos los prisioneros de arrancar el sistema piloso de sus axilas y de sus órganos genitales. En caso de negativa, serían fusilados. Los alemanes no entregaron ninguna navaja a los prisioneros, sabiendo perfectamente que no tenían. Durante toda la noche, los prisioneros fueron obligados a arrancarse los pelos los unos a los otros. Sin embargo, los centinelas fusilaron por la mañana a cuatro prisioneros e hirieron a tres.

 

 

... fusilados por haber dormido en calzoncillos o por haber llevado la ropa interior sucia

Siempre en Osen ( y siempre según Pokrovsky), los prisioneros, que habitaban 45 en piezas previstas para 6, debían llevar su ropa interior limpia y dormir sin calzoncillos bajo pena de ser fusilados:

TMI, VII, 439

Se metían 45 hombres en barracas previstas para no alojar a más de 6...

En el campo de Osen, los prisioneros de guerra dormían sobre tablas desnudos, sin calzoncillos, sin tapar, en camisa solamente  Dolps controlaba personalmente e inspeccionaba las barracas. Derribaba al suelo, de un golpe con su pistola, a todo prisionero de guerra que dormía en calzoncillos. Procedía del mismo modo respecto de los que, en el curso de las revistas que pasaba el mismo, llevaban la ropa interior sucia...

 

 

Matar civiles talando los arboles en los cuales habían sido forzados a trepar

Aunque, según la acusación, los nazis habían puesto a punto procesos de exterminio científicamente estudiados, algunos alemanes (retrógrados sin duda) habrían preferido métodos más primitivos.

TMI, VII, 583

CORONEL SMIRNOV: "Radomsky y Rieder imaginaron toda clase de medios para el exterminio de ciudadanos soviéticos. Inventaron, por ejemplo, el siguiente medio: ciudadanos soviéticos fueron obligados a trepar a un árbol y otros fueron obligados a talarlo. Las personas caían con el árbol y se mataban."

 

 

... o intentar (vanamente) ahogar en pantanos

Estos métodos primitivos tenían siempre un inconveniente: los riesgos de fracaso no eran despreciables. Así fue en la región del Pripet:

TMI, VII, 501

El comandante del 2.º Regimiento de la misma brigada, von Mahille, dice en su "Informe sobre la operación de pacificación de la región del Pripet, ejecutada del 27 de julio al 11 de agosto de 1941":

"Llevar mujeres y niños al pantano no ha sido eficaz, puesto que no era lo bastante profundo como para que se hundiesen en él. En la mayor parte de las zonas se encuentra suelo firme (probablemente arena) a un metro de la superficie".

 

 

Niños envenenados en Kertch de una manera original

"Comenzaron sus crímenes monstruosos en la ciudad envenenando a 245 escolares"

Vds. verán más tarde los cadáveres de estos niños en la película documental. Estos cadáveres fueron arrojados a los barrancos de Kertch.

"Según la orden del comandante alemán, todos los escolares tuvieron que ir a la escuela a una hora determinada. 245 niños, llegaron con sus libros, fueron enviados fuera de la ciudad en una escuela contigua a una fabrica, bajo el pretexto de un paseo. Después se ofreció a los niños hambrientos y temblorosos café caliente y galletas envenenadas. Un ayudante alemán llevó al dispensario a los niños para los cuales no había suficiente café y les embadurnó los libros con un veneno rápido. En unos minutos todos los niños estaban muertos.

 

 

Inofensivos armarios se convierten en espantosas cámaras de tortura

En Nuremberg, los jueces parecían contemplar a la Alemania nazi provista de gafas especiales con las cuales todo objeto, incluso el más insignificante, se convertía en un espantoso instrumento de tortura. He aquí, por ejemplo, como inofensivos armarios se convertían en espantosas cámaras de tortura:

TMI, XVI, 563-564

M. JUSTICE JACKSON: Yo le planteo ahora algunas cuestiones acerca del documento D-398, que he presentado bajo el número USA-894. Es una declaración de Hofer que habita en Essen:

"Yo trabajé en el taller de blindajes n.º 4 desde abril de 1943 con Löwenkamp. Löwenkamp era muy brutal con los obreros extranjeros. Había construido una especie de caja de acero que era tan pequeña que apenas se podía mantener de pie. Allí encerraba extranjeros, también mujeres, durante cuarenta y ocho horas, sin darles alimentos. No salían incluso ni para hacer sus necesidades. Estaba prohibido a los demás ayudarles de cualquier manera o de liberarles".

¿Vd. cree que se exagera igualmente?

ACUSADO SPEER: Pienso que esta declaración es mentira; porque cosas parecidas no pasaban en Alemania. Si hechos individuales de este genero se producían, se castigaban. No es posible arrastrar, delante de aquí de esta manera, al pueblo alemán en el barro. Los jefes de obra alemanes eran comprensivos y se ocupaban de sus obreros. Si un jefe de obra era sorprendido haciendo esto era inmediatamente procesado.

M. JUSTICE JACKSON: bien. ¿Qué dice Vd. de estas cajas de acero? ¿No se lo cree tampoco? ¿No cree nada de esta historia?

ACUSADO SPEER: No creo nada. Por lo menos creo que no es verdad. Después del hundimiento en 1945, se han ciertamente redactado muchas declaraciones que no corresponden con la verdad



TMI, XVI, 567-568

M. JUSTICE JACKSON: Querría simplemente que Vd. muestre el documento D-382 que presento bajo el número USA-897- estas son declaraciones de varias personas con respecto a una de estas cajas de acero que existían en el campo de trabajadores extranjeros, en el taller de blindajes n.º 4 y también en el campo ruso. No sé si es necesario leer toda la descripción. ¿Es un caso aislado? O mejor ¿cual es su punto de vista en este asunto?

ACUSADO SPEER: Esto que está reproducido aquí no es más que un armario, un simple armario para cambiarse de ropa como los que son utilizados en todos los vestuarios de las empresas. Estas fotografías no constituyen ninguna prueba.

M. JUSTICE JACKSON: Muy bien, le pido entonces que muestre el documento D-230. Es una descripción de garrotes.

ACUSADO SPEER: No son otra cosa que instrumentos destinados a reemplazar los garrotes de caucho. No disponíamos de caucho, por lo que pienso que los vigilantes eran provistos de alguna cosa parecida.

M. JUSTICE JACKSON: Es la misma conclusión que yo he extraído del documento.

ACUSADO SPEER: Sí. Pero los guardias no han necesariamente utilizado estos garrotes más que sus policías no hacen generalmente uso de sus porras de caucho. Aunque es preciso tener alguna cosa en las manos. Es costumbre en el mundo entero.



TMI, XVI, 577-578

M. JUSTICE JACKSON: Pienso, Señor Presidente, que las fotografías que yo he suministrado no son muy comprensibles sin una explicación. Voy a darla brevemente. Es una descripción de armarios de tortura utilizados en el campo para trabajadores extranjeros, sobre el terreno del taller de blindajes n.º 4 y en el campo ruso que era sórdido y estaba abandonado. Esta declaración realizada bajo juramente se expresa así:

"La fotografía A muestra un armario de acero que ha sido realizado especialmente para las fabricas Krupp para torturar a los trabajadores civiles rusos de una manera que no puede ser descrita en palabras.

M. JUSTICE JACKSON: "En lo alto del armario se encuentran algunos agujeros de ventilación por donde se vertía, durante los inviernos helados, agua fría sobre las infortunadas víctimas".

M. JUSTICE JACKSON: "El abajo firmante Dahm ha visto personalmente como, sólo en la noche del nuevo año de 1945, tres trabajadores civiles rusos, después de haber sido golpeados, han sido encerrados en este armario, dos de ellos en el mismo compartimento. Dos de los rusos consiguieron resistir durante toda la noche del nuevo año en el compartimento mientras se vertía agua helada sobre ellos."



TMI, XVI, 582

ACUSADO SPEER: (La fotografía es entregada al acusado.)

Y yo continuo creyendo que estos armarios eran para cambiarse de ropa y que esta taquilla es una de las innumerables taquillas que permiten a los obreros cambiarse antes y después del trabajo. Todo técnico alemán le dirá que son armarios para vestirse, y no armarios especiales, porque es un objeto de uso corriente. Por otra parte, tiene su explicación la presencia de agujeros de ventilación, porque toda taquilla los tiene en la parte superior e inferior.

En nuestros días cuando se ojea las obras consideradas para mostrar la "barbarie nazi", no se encuentra ninguna de estas "cajas de tortura" tan queridas a R. Jackson. De manera evidente, se trata de simples taquillas en las cuales, los acusadores, cegados por sus prejuicios habían creído discernir espantosos instrumentos de tortura.

 

 

A guisa de conclusión

Cuando hoy releemos los procesos del Mariscal Petain, de Pierre Laval, de las Waffen SS, de Oradour..., nos percatamos de que si la acusación ha defendido falsedades (incluso políticas) también se ha mantenido dentro de ciertos limites y no ha dicho monstruosidades.

No ocurrió lo mismo en Nuremberg. Ante el Tribunal Militar Internacional, procuradores, abogados generales y testigos de cargo, pudieron decir no importa que, sostener no importa que acusaciones, incluso las más ridículas. Peor: fueron seguidos por los jueces que, lejos de indignarse, confirmaban un gran número de estas alegaciones delirantes, no vacilando, por ejemplo, en pretender que los alemanes habían fabricado jabón humano, reciclado cenizas de cadáveres para sintetizar abono o rellenado colchones con los cabellos de los deportados asesinados.

Así que, como era de prever, algunos de estos hechos "establecidos" en Nuremberg (como la fabricación de jabón humano) han sido oficialmente desmentidos más tarde. De los numerosos que quedan, no obstante, no han necesitado todavía desmentidos. Demasiado increíbles, demasiado demenciales, incluso para los antinazis más fanáticos, han sido simplemente olvidados una vez las pasiones de 1945-1946 fueron apaciguadas.

Cincuenta años después de los hechos, se puede aun intentar justificar el proceso de Nuremberg apoyándose en el derecho teórico o la moral teórica; se puede discutir para saber si el vencedor tenía el derecho de juzgar equitativamente al vencido; se puede polemizar en torno al principio de la no retroactividad de las leyes violadas en Nuremberg. Estas discusiones son, no obstante, inútiles: la sola lectura de las actas del proceso permite zanjar el debate. El montón de falsedades que ellas permiten revelar, y del cual nosotros hemos expuesto más arriba una muestra, debe bastar para despejar nuestras ultimas dudas: el "proceso de los grandes criminales de guerra ante el Tribunal Militar Internacional" no ha sido más que un linchamiento judicial, una gigantesca farsa, donde se podría reír, si doce hombres no hubieran perdido la vida(1).

Desde entonces, se ha impuesto la cordura de no creer nada sin verificación previa, lo que había sido "establecido" en Nuremberg. Las consecuencias de tal constatación son inmensas, por que sabiendo que la historia de Alemania ( y de sus pretendidos crímenes) entre 1933 y 1945 está en gran parte fundada sobre los considerandos del juicio de Nuremberg, se deduce que es toda la historia del nacionalsocialismo, desde los orígenes a la caída, la que conviene reescribir...


(1) Se piensa generalmente en once acusados que han sido finalmente condenados a muerte y ahorcados (se trata de: Hermann Göring (suicidado antes de poder ser asesinado), Joachim von Ribbentrop, Wilhem Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosemberg, Hans Frank, Wilhem Frick, Julius Streicher, Fritz Sauckel, Alfred Jodl y Arthur Seyss-Inquart). Se olvida, no obstante que un doceavo acusado, Robert Ley, se suicidó en su celda el 25 de octubre de 1945.




Notas:

1/ Ver, por ejemplo, Francois Bedarida, "Le nazisme et le genocide. Histoire et enjeux". (Ed. Nathan, octubre 1989, 64 p.) pags. 39 y 59.

2/Las estenotipias francesas del proceso hablan del campo de "Beljetz", y las americanas del campo de "Belsen" (IMT,VII;576). Según el contexto se trata de errores sobre "Belzec".


Este texto es la traducción de un libro en francés escrito por Carl Porter y Vincent Reynouard., VHO, Posbus 60, B-2600 Berchem 2, Belgia.
Bajo La Tirania, Barcelona, España, Agosto 99.